top of page
Buscar
  • Foto del escritorMEZCOLANZA

Himmeli, belleza y espiritualidad.

Seguramente habréis visto en alguna tienda de decoración, alguna revista, en internet..., estas figuras geométricas que parecen no tener mucho sentido, pero que, sin embargo, guardan una curiosa historia y tienen varios significados.


Se trata de un arte nórdico tradicional, una forma de artesanía campesina que une belleza y espiritualidad.

"Pinceladas de su historia"

En Finlandia echaban paja por encima de las vigas del techo de sus casas como ritual para favorecer la cosecha o encontrar una buena esposa. Cuanta más cantidad de paja quedara colgando, mejor era el pronóstico.


Incluso como decoración navideña, se colgaban sobre la mesa con la creencia de que así habría pan hasta la siguiente cosecha.


El suave movimiento de los himmelis con el viento era sinónimo de felicidad, por ello debía procurarse que estuvieran en constante movimiento, pues si se detenían la suerte podía cambiar...😱

Sus líneas rectas, su perfección geométrica y su ingravidez lo han convertido hoy en una tendencia en el mundo de la decoración y el diseño


La maestra de Himmeli Eija Koski, comenta para el periódico Götebors-Posten:


"Hay algo en las formas geométricas, las formas matemáticas, que tranquiliza a los humanos, dice, la belleza no está solo en el ojo del espectador, hay una belleza real que consiste en líneas, círculos y formas matemáticas.

Todo el universo se crea con esas formas."


Es ella la única himmelista que se dedica a ello en exclusiva. Con más de 30 años de experiencia recorriendo el mundo con exposiciones, talleres, conferencias y cursos.


Podemos estar de acuerdo o no con sus afirmaciones sobre los himmeli, pero lo que no me podéis negar, es el encanto, la sutileza y la elegancia que tienen estas piezas.

Hoy podemos encontrarlas en multitud de formas, dependiendo del grado de complejidad, pequeños y grandes, flotantes y de pared, un sinfín de opciones que, como siempre, yo os animo a probar, ponerlo en práctica, crear un diseño para una lámpara, un candelabro o un sujeta libros puede resultar, además de relajante, muy satisfactorio.

Os dejo un link DIY, hecho con palitos metálicos, pero yo ya lo he probado con unas simples pajitas y spray metálico o con palitos de madera dándole un toque más natural al diseño.


Como habréis visto ya los que me seguís en Instagram (@pilax_idk), en uno de mis últimos proyectos lo puse en práctica. Se trataba de un dúplex minimalista y para decorar los baños necesitaba una pieza ligera, delicada, de líneas rectas y con mucho carácter...o sea, un himmeli. Os dejo un par de fotografías de los candelabros que hice, a mí me gustó mucho el resultado, ¿qué os parece?


Espero que os guste!

Seguimos conectados🙋🏽

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page