top of page
Buscar
  • Foto del escritorPilar Álvarez

Decoración "de película"

El próximo 6 de marzo, como todos sabéis, en el Teatro del Soho de Málaga, tendrá lugar la entrega de los Premios Goya, en su XXXV edición. Para los más cinéfilos (como yo) os dejo un link con los nominados este año, para que vayáis haciendo vuestras quinielas...


Pero no vamos a hablar de cine solamente, vamos a hablar sobre la gran influencia de la decoración en el séptimo arte.


Como todos sabemos, y lo sentimos cada vez que vemos una peli, la decoración tiene el poder de transportarnos aún más a la escena, los estados de ánimo de sus protagonistas, la situación social o la época en que se desarrolla la acción.


Hoy vamos a dar un repaso a algunos largometrajes o series que han sacado un buen provecho a los diferentes estilos decorativos en función del carácter de su director, su guión o su época.


El cine, la arquitectura y la decoración han estado unidos por muchos artistas que han pasado de una disciplina a otra con comodidad. Hay casos curiosos como el del actor James Stewart, ¿sabías que estudió arquitectura?

Fuente: decoracionvintage.es


Cogiendo algunos referentes del cine clásico donde el peso de la arquitectura y la decoración ha sido notable, viajemos a 1939 con "Lo que el viento se llevó", por ejemplo, con un presupuesto de unos 3,9 millones de dólares (de la época) y una parte muy importante del mismo destinada a crear los interiores y las fachadas de los edificios que más tarde se quemarían 😩 para reproducir el incendio de Atlanta.

O, cómo no, "Ben-Hur", de 1959, 15 millones de dólares de presupuesto, la película más cara de la historia. Para su filmación, doscientos artistas y obreros construyeron los decorados más grandes jamás empleados en una película, con cientos de frisos y estatuas entre otras piezas.


Con esta "borrachera" de cifras, ¿qué os parece si nos relajamos haciendo un pequeño recorrido por algunas películas o series y sus estilos decorativos?


Los favoritos de Midas y el estilo industrial.

Me enamoré de este ático nada más ver la puerta. Se supone que se trata de un ático de lujo en plena Gran Vía madrileña, y digo, se supone, porque no todo lo que vemos en ese "cielo inmobiliario" durante la serie, es real. Según comenta su director en la revista ElleDecor "Al final decidimos rodar algunas escenas en un chalet en las afueras de la ciudad, añadiendo una barandilla y un fondo falsos".


Pero hay algunos planos reales porque, sí amigos, el ático existe y fue diseñado por el arquitecto Antonio Palacios y construido en el año 1923, en lo más alto del edificio Matesanz, en Madrid.


Memorias de África y el estilo colonial.

Una mezcla entre lo "más salvaje del mundo" y la delicadeza de los detalles ingleses de los "locos" años 20. Un ambiente exótico lleno de paz. Conviven los objetos artesanales, porcelanas, cristalerías inglesas con un cierto toque étnico, un look safari, fibras naturales y colores neutros en perfecta armonía.


Mamma Mia y el estilo Boho Chic.

Textiles étnicos africanos en colores muy vivos. Mobiliario de forja pintado, las paredes en azules y malvas, pero de pronto una lámpara colgante al más puro estilo Tiffanys junto a un flexo años 70 en naranja. Un estilo rústico/vintage, el estilo boho-chic es definitivamente el estilo de las almas libres, donde abunda el color y las texturas.

No sólo en las escenas de interior, sino también en la decoración de exterior, mezclado con el más puro estilo mediterráneo en la arquitectura helénica de la isla de Skópelos, en Grecia, con sus casitas blancas y las ventanas azul eléctrico.


Bajo el sol de la Toscana y el estilo Provenzal.

Una mezcla del shabby chic rural (calidez y espíritu austero), el estilo vintage y el rústico o campestre. El mobiliario provenzal es ligero y liviano, mantiene una línea artesanal, con colores claros y formas redondeadas. La decoración de las paredes, los frescos y molduras, testigos del paso del tiempo, hacen que la villa italiana "Villa Bramasole", se convierta en protagonista de muchas de sus escenas.

Como curiosidad os diré que esta villa Bramasole, (o villa Laura) estaba en ruinas, pero después de la película ha sido reformada íntegramente y se alquila para vacaciones.

El edificio ha cumplido varias centenas, pero la reforma contempla todas las comodidades, cuenta con 10 dormitorios y 5 cuartos de baño para unos 20 invitados. 😍 ¿Quién se anima?


Almodóvar y el estilo Almodóvar 😄

(algunos lo llaman estilo Pop y Kitsch).


La decoración en el cine de Almodóvar se convierte en un personaje más de cada una de sus películas. Tanto si te encanta, como si te horroriza, debemos reconocer que es único. Si pasas por delante de la TV y están emitiendo en ese momento una peli de Almodóvar, aunque no la hayas visto nunca, no dudas ni un segundo y sabes que se trata de alguna película del director manchego. Es su sello.


...y yo seguiría interminablemente...pero no puede ser.


¿Tienes curiosidad por saber de qué estilo decorativo es y cómo influye en tu peli favorita? Escríbeme y lo comentamos.


Y el Goya es para...🙋🏽Seguimos conectados!

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page