top of page
Buscar
  • Foto del escritorPilar Álvarez

Diseño a bajo coste.

Ingvar Kamprad de Elmtaryd y Agunnaryd. No, no me he vuelto loca escribiendo palabras imposibles de pronunciar, tras ellas se esconde un acrónimo. ¿Os suena de algo? Podéis volver a leerlo...


¡Claro!, se trata del nombre y apellido del fundador de la tienda de muebles más famosa del mundo: Ingvar Kamprad, el emprendedor, Elmtaryd, la granja y Agunnaryd, la aldea donde se crió. Ingvar pensó que utilizando dicho acrónimo se acordaría del nombre con más facilidad ya que sufría dislexia.

© Ikea. Granja de Elmtaryd

Breve recorrido por su historia.

Su abuelo Achem había comprado Elmtaryd Farm en la cercana Agunnaryd, pero tenía problemas económicos. Incapaz de pagar la hipoteca, se quitó la vida en 1897 y la granja familiar pasó a manos de la abuela de Ingvar, Franziska. Amenazada por desaucio, Franziska luchó para salvar la granja trabajando muy duro y ahorrando cada centavo. El padre de Kamprad, Frans, era igualmente trabajador y cauteloso con el dinero, sin duda muy influenciado emocionalmente por la ruina financiera y el suicidio de su padre.
Kamprad comenzó a vender fósforos a los cinco años de edad. Cuando tenía siete, decidió ayudarse de su bicicleta para llegar a más vecinos. Descubrió que podía comprar fósforos a granel a muy bajo precio en Estocolmo, venderlos individualmente a bajo precio y aún así obtener buenas ganancias. De los fósforos a la venta de pescado, adornos para árboles de navidad, semillas, bolígrafos, lápices y, con 17 años, decidió agregar a su lista los muebles. Vendió su primer sillón.
A partir de ese momento, fundó IKEA en la mesa de la cocina de su tío Ernst. Su éxito fue tal, que los de su gremio comenzaron a presionar a los fabricantes para que dejaran de producir para él, por lo que, lejos de tirar la toalla, decidió fabricarlos él mismo y venderlos en el extranjero.
"Mi mayor error". Así se refería Kamprad al hecho de haber pertenecido durante un corto período de tiempo a un grupo neonazi. Posteriormente escribió cartas a todos los empleados judíos de IKEA pidiendo disculpas.
A los 87 años, después de mucho trabajo y posicionar la marca en el lugar en el que hoy se encuentra, decidió ceder el paso a las nuevas generaciones. Falleció a los 91 años. Su hijo menor Mathias forma parte hoy en día de la directiva del holding.

Libro de condolencias

© EFE

© EFE


No os voy a hablar del éxito planetario de esta marca, es de sobra conocido por todos, pero sí me gustaría contaros algunas cosas que es posible que no conozcáis.


"Estantería Kallax", "lámpara ingared" o "alfombra stoense" ¿Os suena?...😫...¿impronunciables?


Aunque parezcan nombres elegidos al azar, por supuesto tienen un sentido, una lógica interna.


Veamos varios ejemplos: para designar la nomenclatura de mesas, sillas y estanterías, la firma de muebles utiliza nombres escandinavos "de chico" como Alex, Tobías o Billy. En esa línea, los artículos de baño tienen nombres de los lagos o reservas de agua suecas. La ropa de cama hace referencia a flores y plantas. El caso más conocido es el taburete de baño Bolmen, que es un lago ubicado en el sur de Suecia.


Para los muebles de exterior, Ikea usa nombres de islas escandinavas. Para denominar las lámparas, dependiendo del tipo de lámpara que sea, utilizan los días de la semana, estaciones del año o unidades de medida.

Recientemente, Lars Petrus, un internauta inglés, ha confeccionado un "diccionario IKEA" con el significado oculto de todos esos nombres, aunque reconoce que hay unos 130 que aún no ha conseguido traducir.

© Ikea

IKEA Museum


Desde el 30 de junio de 2016 ya es una realidad y se puede visitar. El Museo IKEA en Älmhult, Småland. Disfrutar de una exposición que te lleva hacia delante y hacia atrás en el tiempo y que cuenta la historia de IKEA y sus casas de una manera original y creativa, como no podía ser de otra forma, sin duda puede ser un buen plan si tenemos la oportunidad alguna vez de visitar el pequeño pueblo de Älmhult, ¿no?


El museo está dividido en tres exposiciones y un área de exposiciones temporales que cambia cada seis meses.


La primera, la principal, cuenta la historia de la marca y sus raíces, el día a día del la Småland durante el siglo XIX y la transformación de la sociedad sueca marcada por una nueva visión del hogar y su significado ya en el siglo XX.

Foto: © Inter IKEA Systems B.V. 2016


En la segunda parte del museo, "Our Story", se pueden observar las reflexiones, ideas, soluciones, éxitos, fracasos y lecciones aprendidas por la marca durante los años, cómo han formado a la empresa y de qué manera la han impulsado a seguir adelante. Como curiosidad os diré que la tienda más grande del mundo está en Corea del Sur, concretamente en Gwangmyeong, cerca de Seúl. Tiene una superficie de unos 59.458 metros cuadrados, y es 12 veces más grande que la Casa Blanca.😳


En la tercera parte del museo, "Your Stories", es el propio cliente el protagonista. Esta sección expone las distintas maneras de usar los productos IKEA. Ideas que los propios clientes han inventado a partir de los productos originales. Se pueden visitar también las réplicas de algunas casas de clientes que explican cómo han dado un nuevo uso a las librerías BILLY (de esta estantería, la compañía estima que se vende en el mundo una cada 10 segundos) o al sofá KLIPPAN.


Incluso han habilitado zonas que replican el último catálogo para que los visitantes puedan hacerse fotos imitando a los modelos que aparecen en él.


Por último y bajo el nombre de "IKEAtemporary", se van sucediendo diferentes muestras sobre diseño y decoración. La primera de ellas está dedicada al interiorismo en cocinas y forma parte de lo que ya se presentó en la última Feria del Mueble de Milán. Diseñadores, arquitectos y estudiantes de diseño han trabajado juntos para crear cinco cocinas llamadas a ser el centro de un hogar.

Foto: © Inter IKEA Systems B.V. 2016


Os dejo el link del museo por si os apetece más información: Ikeamuseum.com


----------------------------


Ikea y la publicidad


Fueron los primeros en dar protagonismo a una pareja homosexual en los años 90, en ver el gran potencial que ofrecían las redes sociales cuando nadie lo veía aún y han sido capaces de crear lemas que han durado décadas.


Aquí os dejo el primer spot, se emitió en tres ciudades de EE UU (Nueva York, Filadelfia y Washington), eso sí, a partir de las diez de la noche, claro.


"Dining Room Table", 1994.

Esta campaña creada por la agencia Deutsch, era casi revolucionaria: los protagonistas, padres adoptivos, una madre divorciada, una pareja joven que acababa de comprometerse, gente soltera... Vamos, todo lo contrario a lo que solía verse en la televisión en aquel momento.


A lo largo de los años, Ikea ha cosechado grandes éxitos publicitarios, pero sin duda en España su "top ten" (estaremos todos de acuerdo) lo protagonizó...

"Bienvenidos a La República Independiente de tu casa" corría el año 2006.


Que lo disfrutéis!!

Agencia SCPF


Fuentes: revistaad.es

computerhoy.com


Hay quien no puede dejar pasar una semana sin pasear por sus interminables pasillos o quien sólo pensar estar una tarde viendo sofás o estanterías, sufre palpitaciones...en cualquier caso, unos y otros debemos reconocer el éxito de esta marca y todo lo que ha aportado al mundo del diseño, la decoración y, sobre todo, a nuestras vidas.


¡Hasta la próxima! Seguimos conectados🙋🏽

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page